Jurídicos Internos Virtuales

Jurídicos Internos Virtuales: Tendencias Novedosas y Efectivas para Solucionar Problemas Reales

Por: Lic. Ana Karen León y Lic. Daniel Méndez Antillón

Tener los servicios de una firma dentro de la empresa, es decir, el “in-house service” es una modalidad que desde hace algunos años hemos visto en áreas como las de mercadotecnia y de auditoría; sin embargo, en los últimos meses, hemos visto y experimentado personalmente como cada vez más firmas de abogados incursionan en esta modalidad (también conocida como el o el “jurídico interno virtual”) en el mundo de los negocios.

Pero ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Tener abogados in-house significa que en lugar de tener uno o dos abogados internos, la empresa va a tener el respaldo de toda una firma de abogados, adaptando los recursos tanto personales como materiales de la firma como un cuchillo militar suizo, de acuerdo a las necesidades propias de cada empresa y generando así continuidad en los procesos y mayor productividad.

Esta modalidad va de la mano de una iguala (o fee) mensual, la cual se calcula con base en el tamaño y las operaciones de la empresa y no se verá alterada por la cantidad de trabajo, la dificultad del asunto o el personal requerido. En otras palabras, no hay sorpresas.

De esa forma, la empresa se asegura que pagará honorarios muy por debajo de los que normalmente cobran por asunto los abogados externos y en automático reducen los costos de la empresa de forma significativa.

Asimismo, el presupuesto que normalmente se asigna a uno o dos abogados internos con poca o relativa experiencia, se puede asignar a una firma que cuenta con más personal y tiene la posibilidad de asignar los asuntos ya sea a un pasante o al socio más experimentado, lo cual hace más eficiente el manejo de los asuntos.

Casos de Éxito

Con esta modalidad, las empresas tienen lo mejor de los dos mundos. Cuentan con la disponibilidad inmediata de abogados experimentados que no van desfalcar el presupuesto operativo de la empresa, pero para eso requerimos cambiar un poco la cultura corporativa.

Las empresas que no han trabajado de esta forma tienen sus reservas y temores respecto a si podrán contar con los abogados cuando hayan asuntos que requieran atención urgente (es decir, ¡Siempre!); sin embargo, mientras lo que hemos experimentado y visto es que si la firma de abogados es de calidad, la empresa podrá descansar y confiar en que los resultados serán mejores a los esperados.

Para muestra tres botones. Actualmente, en DMA Legal estamos prestando nuestros servicios (como si fuéramos el departamento jurídico interno) para dos empresas transnacionales y un fideicomiso de desarrollo (CKD), con sede en la Ciudad de México y operaciones en todo el país. En los tres casos, la experiencia ha sido muy positiva. Después de los periodos de prueba, los clientes han querido seguir utilizando nuestros servicios de la misma forma y en los tres casos vamos haciendo los ajustes necesarios para que el cobro sea justo.

Ésta es una de las múltiples modalidades con las que contamos en DMA Legal, buscando con ello siempre satisfacer las necesidades de las empresas a un precio equitativo, pero con la mejor calidad. Para mayor información acerca de estos servicios, no dudes en contactarnos. Entra a nuestra página: www.dmalegal.com.mx.